Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Consecuencias de la falta de dientes

Son varias las consecuencias de la falta de dientes que lleva al paciente a un estado invalidante que se manifiesta por una serie de trastornos funcionales, estéticos, psicológicos y sociales para el paciente. Con la pérdida total de los dientes, se producen una serie de alteraciones en los tejidos orales y peri-orales que deberán intentar corregirse durante el tratamiento protésico.

Consecuencias de la pérdida de dientes en el tiempo

Las consecuencias de la pérdida de dientes se produce a distintos niveles afectando al paciente tanto en su estética dental como en la capacidad funcional. Podemos agrupas las principales consecuencias de la falta de dientes en:

  • alteraciones faciales
  • alteraciones funcionales
  • alteraciones intraorales

Alteraciones faciales por la falta de dientes

Las consecuencias faciales de la falta de dientes son:

  1. Disminución de la dimensión vertical.
  2. Pérdida de soporte óseo para los tejidos peri-orales; labios distorsionados: Hundimiento labial, pérdida de expresión labial, boca ensanchada.
  3. Pseudoprognatismo debido a que la mandíbula rotará en sentido antihorario sobre el eje intercondilar buscando la estabilidad que aportaban los dientes. Asimismo, los distintos mecanismos de reabsorción en ambos maxilares acentúan la discrepancia entre las dos arcadas (en el maxilar superior predomina la reabsorción en cara vestibular, mientras que en la mandíbula predomina la reabsorción en la zona lingual).

foto-1a-2-diciembre

 

Alteraciones intraorales de la pérdida de dientes

Las consecuencias intraorales de la falta de dientes son:

  1. Disminución del área de mucosa adherida, con una menor zona de soporte.
  2. Reabsorción del proceso alveolar, que en la mandíbula es más intensa que en el maxilar superior. Cuando esta reabsorción es muy intensa provoca la aparición en superficie de irregularidades o alteraciones de la mandíbula como las apófisis geni o exótosis, dificultando aun más el asentamiento de una prótesis dental removible.
  3. Pérdida de propioceptores del ligamento periodontal que controlan la intensidad de las fuerzas masticatorias. Disminución de la sensibilidad epicrítica.
  4. Macroglosia relativa, al invadir la lengua el espacio entes limitado por las piezas dentales

Alteraciones funcionales

Las consecuencias funcionales de la falta de dientes son:

  1. Trituración insuficiente de los alimentos necesitando mecanismos compensatorios para su digestión.
  2. La pérdida de propiocepción y las diferencias morfológicas entre la prótesis y los propios dientes producen problemas dinámicos durante la masticación que obligan al paciente a aprender nuevos patrones de movimientos masticatorios.
  3. En el desdentado total se retrocede a un patrón de deglución infantil, utilizando los músculos peri-orales y la lengua para ofrecer apoyo a la mandíbula. La falta de estabilidad mandibular provoca una dificultad en la elevación de la hipo faringe con una mala deglución de saliva y bolo alimenticio, dando lugar a atragantamientos y alteraciones digestivas.
  4. Problemas de fonación. El desdentado total pronuncia mal los fonemas o sonidos linguo-dentales y labio-dentales.

Defectos del reborde alveolar en las regiones edéntulas

Los defectos del reborde alveolar en las regiones edéntulas se clasifican en tres clases:

  • Clase I: Se ha perdido el tejido en dirección vestibulolingual, y la altura es normal en dirección ápicocoronal.
  • Clase II: Se ha perdido el tejido en dirección ápicocoronal, y la anchura es normal en dirección vestibulolingual.
  • Clase III: Es una combinación de Clase I y Clase II, ya que hay pérdida tanto en altura como en anchura.

La función del proceso alveolar es albergar las raíces de los dientes y actuar como transmisor de fuerzas masticatorias. Cuando se van perdiendo los dientes comienza un proceso de reabsorción ósea, que en el desdentado total de larga duración termina alcanzando un grado extremo, presentando el reborde alveolar un aspecto aplanado o cóncavo con desaparición del fondo vestibular. Esta atrofia progresiva conduce a dificultades en la retención y estabilidad de una prótesis completa, creando al paciente problemas funcionales y psicológicos importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio