Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Cómo afecta la diabetes a mi boca?

Hoy es el Día Internacional de la Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica. Consiste en que el organismo no produce insulina suficiente o bien no la usa con eficacia, en función del tipo de diabetes. ¿Cómo puede afectar la diabetes a la salud oral? Diversos estudios han demostrado la relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales.

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es la menos frecuente. El cuerpo deja de producir insulina. En cambio en la diabetes tipo 2 el organismo produce insulina, pero en cantidades insuficientes. Se calcula que entre el 85% y el 95% de los casos de diabetes son de este tipo. Por otro lado también existe la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes surge durante el embarazo y suele desaparecer después de esta etapa.

Respecto las enfermedades periodontales, destaca la relación entre gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una inflamación de las encías que conlleva sangrado y enrojecimiento. Normalmente se trata de un proceso reversible. Pero si la gingivitis no es detectada y tratada a tiempo, evoluciona a la periodontitis. También conocida como piorrea, conlleva la formación de bolsas periodontales entre los dientes y las encías. El paciente puede experimentar otros síntomas como la halitosis o la movilidad dental. En los casos más severos, la periodontitis provoca la pérdida del diente.

Cómo puede afectar la diabetes a mi boca

  • Periodontitis. Según varios estudios los pacientes diabéticos tienen mucho más riesgo de desarrollar periodontitis.
  • Xerostomía. Conocida como sequedad bucal, puede alterar el habla y la masticación.
  • Otras patologías. Los pacientes diabéticos también son más susceptibles a patologías como la boca ardiente, o las irritaciones bucales como el herpes labial. Además la diabetes altera el sistema inmunológico de modo que el paciente es más vulnerable a las infecciones.
  • Alteraciones en el gusto. La percepción del gusto también puede verse alterada por la diabetes. Es necesario adaptar la dieta a la enfermedad, evitando alimentos como los dulces.

¿Se pueden perder piezas dentales a causa de la Diabetes?

Sí, un mal control de la Diabetes y una mala higuiene bucal pueden derivar en enfermedad de las encías que a la larga causa pérdida de piezas dentales. Lo ideal es que cada paciente controle bien la glucosa y evite de esta manera perder dientes. En caso de una pérdida se puede optar por implantes dentales, pero sólo si existe un buen control.

¿Qué pasa cuando no existe un buen control y se necesita un implante?

Es complicado realizar cualquier cirugía en una persona con Diabetes que no se controla, así sea un implante o una extracción. El sistema estomatológico esta en una relación directa con los demás sistemas y al practicar cualquier cirugía la coagulación se ve afectada con niveles altos de glucosa. Además si no está controlada la Diabetes, se puede ser blanco de una infección.

¿Una persona con Diabetes debe lavarse los dientes con pasta especial?

Es común que las personas piensen que no deben usar pasta dental porque contiene azúcar; sin embargo, no es necesario cambiar la pasta por ningún otro producto, pero sí es necesario tener una excelente técnica de cepillado, hilo dental y completarlo con visitas periódicas al dentista. El azúcar o edulcorantes de las pastas dentales son en su mayoría edulcorantes naturales como sorbitol que no interfieren el metabolismo de la glucosa.

¿Es normal que una persona con Diabetes sienta la boca seca y tenga mal olor al despertar?

El mal olor se debe a las bacterias bucales y éstas se reproducen muy rápidamente. De hecho una vez que terminamos de cepillarnos inmediatamente se empiezan a reproducir, esto sumado a que no hay circulación de saliva aumentan la actividad y como todo ser vivo, las bacterias producen desechos que nos provocan un mal sabor de boca al despertarnos; esto le sucede a todas las personas, no sólo a quienes tienen Diabetes. Sin embargo si la sensación es de falta de salivación estaríamos hablando de xerostomía que sí se presenta en mayor medida en personas con Diabetes.

¿Qué tiene que ver la enfermedad periodontal con la Diabetes?

La Diabetes nos disminuye las defensas del organismo al tiempo de que nos provoca cambios en la salivación por lo que si uno no tiene una buena higiene bucal y padece Diabetes el riesgo a tener problemas en las encías provocado por el aumento en el numero de bacterias, es mucho más alto. En la enfermedad periodontal, las bacterias provocan una infección tal que las encías se acortan y enferman, dando como consecuencia una perdida de dientes.

¿Una persona con Diabetes puede someterse a un tratamiento con brakets?

Sí, se puede realizar siempre que las encías se encuentren sanas y el control de glucosa sea adecuado.

¿Qué cuidados debe tener una persona con Diabetes para su boca?

La higiene bucal en la Diabetes es de suma importancia por lo que una técnica adecuada, uso de hilo dental es importante, por lo que es necesario que sea un dentista el que le explique al paciente la técnica adecuada de cepillado.

La Diabetes es un padecimiento que nos obliga a tener revisiones periódicas con la Dra. Sánchez, como mínimo tres veces al año. El control por el especialista de la higiene bucal podrá evitar problemas como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Una de las claves para reducir estos riesgos es controlar la diabetes. Los pacientes diabéticos con el azúcar controlado presentan un riesgo mucho menor de desarrollar estas patologías orales. Además es imprescindible realizar una buena rutina de higiene oral, además de acudir al odontólogo de confianza con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio