Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Salud dental en pacientes celíacos

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una anormalidad de la mucosa intestinal dependiente del gluten. Una persona celíaca es aquella que tiene intolerancia al gluten, siendo una afección que afecta principalmente sobre el sistema digestivo y que causa problemas en la digestión. Seguramente lo que mucha gente no sepa es que este trastorno también afecta a nuestra boca, por ello a través de este artículo hablaremos acerca de la salud dental en pacientes celíacos, especialmente si consideramos que a través de una inspección bucal podremos determinar si un paciente padece celiaquía y, de este modo, podremos detectar esta patología de forma precoz.

De igual forma que sucede con otras enfermedades como la diabetes, el cáncer o el VIH hay que destacar que el colectivo de pacientes que sufren celiaquía tendrán que llevar a cabo una serie de cuidados especiales para que este trastorno no afecte a la salud de la boca. Por otra parte ya hemos advertido de la importancia de acudir al dentista desde niños y es que, en el caso de la celiaquía, debemos saber que podremos diagnosticarla mediante un estudio bucal.

Una de las mayores ventajas que encontramos con la detección de esta enfermedad mediante la salud oral es que esta técnica es una de las más precoces que podremos encontrar, ya que se puede saber si un paciente padece celiaquía incluso antes de que éste haya tenido cualquier tipo de síntoma de carácter digestivo. Es por esto que resulta tan importante que el especialista lleve un control de carácter rutinario sobre el paciente, y éste deberá tener en cuenta las enfermedades orales que padece, a fin de poder detectar la enfermedad. En este sentido, resulta importante que sepamos que existen dos trastornos orales, cuya relación con la celiaquía es directa. En el caso de que se manifieste de forma continuada, resultará muy probable que el paciente sea celíaco.

Una de las patologías es la estomatitis aftosa recurrente. Esta se manifiesta mediante una úlcera de color blanco o amarillo, y produce un dolor acentuado. La zona está rodeada por un color rojizo brillante. Por otro lado, tenemos que hablar de la lesión hipoplásica del esmalte. Este trastorno oral está relacionado con la celiaquía también, y tenemos que decir que este presenta un cambio de la coloración dental, y hace posible que la dentición tienda a volverse de un color marrón o amarillo. Esta es una afección poco común, y afecta generalmente a los incisivos y molares, lo que termina por causar una gran multitud de problemas de carácter estético.

Como podemos ver, la salud oral está relacionada con un gran número de enfermedades y patologías de salud general. Este es otro de los motivos por los cuales deberemos realizar una visita de forma periódica a nuestro dentista de confianza.

¿Por qué afecta esta afección a nuestra boca? Debemos saber que esta situación, tal y como hemos explicado anteriormente, afecta al sistema digestivo y ello se traduce en una mala absorción del calcio que se consume, situación que hace posible que la estructura dental se vea afectada por este trastorno. Una vez que se ha diagnostico esta enfermedad se deberán tomar una serie de medidas y, como no podía ser de otra forma, hacen especial hincapié a mantener unos hábitos saludables y completas en relación a la higiene bucodental así como también se deberá acudir al especialista de forma periódica con el fin de comprobar el estado de las piezas dentales así como también del resto de tejidos bucales.

En cuanto a la higiene oral debemos saber que no solamente es necesario el cepillado dental después de cada comida, especialmente antes de ir a dormir o al consumir productos azucarados, dado que también es indispensable utilizar el hilo dental, elemento tan olvidado como útil y eficiente a la hora de eliminar los restos de alimentos que se quedan alojados en los espacios interdentarios. A través de este sencillo proceso evitaremos la aparición de caries en esta zona tan propensa a ello así como evitaremos las enfermedades periodontales.

En definitiva, si padeces celiaquía deberás llevar a cabo una serie de cuidados simples y mínimos para evitar que este problema digestivo afecte a la salud de tu boca.

Las afectaciones orales  de la enfermedad celíaca pueden detectarse incluso antes que los padres sepan que su hijo/a sufre dicha enfermedad.

Una detección temprana de la enfermedad ayuda a un desarrollo psicológico y físico normal, disminuyendo también la posibilidad de desarrollar linfomas, neoplasias gastrointestinales y otros trastornos orales como pérdidas de material dentario  o  aparición de aftas bucales.

Las manifestaciones más recurrentes en la cavidad oral son:

  • estomatitis aftosas recurrentes
  • lesiones hipoplásicas del esmalte

Los pacientes que presenten ambas lesiones y aun no presentan  alteraciones gastrointestinales, deberían someterse a pruebas diagnosticas para descartar la enfermedad celíaca.

Las revisiones tempranas con un odontólogo familiarizado con la enfermedad pueden descubrir las lesiones relacionadas con ello. Las lesiones en los dientes tienen un color marrón o amarillento que son simétricas afectando más a los incisivos y los primeros molares. Estos dientes empiezan a formarse y a calcificarse en la misma época. En esta enfermedad la afectación dental aparece en el 71% de los casos y siempre en la dentición permanente. Estos defectos en el esmalte no aumentan el riesgo de caries si la higiene oral es buena.

Las revisiones en la consulta odontológica son muy importantes y sirven para pautar las normas de higiene oral  y enseñar a los padres las diferentes técnicas de cepillado. La prevención forma parte esencial de cualquier enfermedad y la consulta odontológica forma parte esencial en el diagnostico de la enfermedad celíaca pero muchas veces esta olvidada y no se incluye en el diagnostico de esta última.

Una de las manifestaciones orales más frecuentes es la estomatitis aftosa, donde las molestias derivadas por las llagas que aparecen en toda la boca, pueden ser tratadas de forma sintomatológica  mediante gel de clorhexidina , enjuagues bucales y anestésicos tópicos. En el caso de los defectos del esmalte la afectación es tanto estética como de salud oral por ello el tratamiento, según el grado de afectación del esmalte , puede variar desde una intervención preventiva como es la profilaxis y las fluorizaciones hasta la realización de cavidades y restauraciones.

Los pacientes con enfermedad celíaca deberían incluirse en un protocolo de control y tratamiento de dichas lesiones para evitar posibles problemas dentales, ya que una vez iniciada la lesión la restauración es más compleja en este tipo de esmalte.

Tenemos que saber que la boca es un medio para la detección precoz de la enfermedad celíaca, la prevención es clave para establecer unas pautas de higiene oral y control de las lesiones y los casos más afectados deberían incluirse en un protocolo de control y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio