8 trucos para cuidar la boca tras una exodoncia

Después de una exodoncia o extracción dental es muy importante cuidar con especial atención nuestra salud oral. Los cuidados que se tomen después de esta intervención serán clave para que la recuperación no se prolongue más tiempo de lo establecido.

La exodoncia es un procedimiento que consiste en la extracción del diente. Puede realizarse por varios motivos, como un traumatismo o una enfermedad bucodental en estado muy crítico. En todos los casos se realiza con anestesia, por lo que es indolora. No obstante, es habitual experimentar un dolor agudo al cabo de unas horas de la extracción.

El primer paso es que, tras la exodoncia, se forme un coágulo en la zona intervenida. Esto es importante por dos motivos: por un lado se frena el sangrado y, por otro, los tejidos comienzan su proceso de recuperación. Para conseguirlo el odontólogo aplica una gasa en la zona tratada durante media hora posterior a la exodoncia. Si el sangrado persiste, se va cambiando la gasa hasta que cese. El coágulo es una parte vital de la recuperación, por lo que una vez formado no debe tocarse.

Cuidados tras una exodoncia

Hay una serie de cuidados que el paciente debe seguir tras la exodoncia. Todos ellos facilitan la recuperación y, además, ayudan a combatir el dolor y la inflamación. Es especialmente importante seguir estos cuidados durante las primeras horas después de la extracción dental. Si el coágulo se disuelve el proceso de recuperación puede alargarse y el paciente puede experimentar más dolor.

1. Cepillar con cuidado la boca, evitando la zona alrededor de la exodoncia.
  2. Evitar el uso de pajitas para beber.
  3. No realizar enjuagues vigorosos.
  4. Abandonar hábitos perjudiciales para la boca, como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
  5. Evitar el ejercicio físico durante las primeras 24 horas.
    Durante este tiempo hay un mayor riesgo de sangrado, por el aumento de la presión sanguínea sobre el coágulo que se acaba de formar.
  6. Aplicar hielo en la mejilla. El hielo puede ayudar a frenar la inflamación y el dolor en la zona tratada.
  7. Uso de medicamentos. Es habitual que el odontólogo recomiende el uso de antiinflamatorios o antibióticos tras la exodoncia, para calmar el dolor. En caso de no notar ninguna mejora después de tomar los medicamentos, es recomendable acudir al odontólogo de inmediato.
  8. Cuidar la alimentación. Durante los primeros días se recomienda comer alimentos blandos o líquidos. También es recomendable beber mucha agua.

Todos estos pasos acelerarán el proceso de recuperación tras la exodoncia. En pocos días podrás ir retomando tu rutina diaria, siempre de forma gradual. No obstante, en caso de que la hinchazón y el sangrado persistan, acude a la Dra. Sánchez, tu odontóloga de confianza, cuanto antes.