Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Diastema dental ¿defecto o belleza?

Seguramente, un problema dental que todos conocemos y habremos visto. Se llama diastema al pequeño espacio que encontramos entre dos dientes. Este es, básicamente, el espacio. 

Comúnmente se utiliza este término para referirse a la separación de los incisivos superiores. Sucede cuando hay una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula. Puede aparecer como un signo de acromegalia aunque no es patognomónico.

Puede ser localizado o generalizado; este último es frecuente en los niños debido a que los dientes temporales tienen menores dimensiones que los dientes permanentes. Este espacio aparece cuando hay una discrepancia positiva hueso-diente. En algunos casos es necesario realizar un tratamiento mediante ortodoncia.

En los cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer hace referencia a la mujer con la separación de dientes. En épocas medievales y en ciertos folclores, este hueco se asociaba, especialmente en mujeres, con mujeres lujuriosas o con deseos carnales muy por encima de la media.

Un diastema dental es  una separación entre dos dientes. Si esta separación se sitúa entre los dos incisivos superiores , tenemos uno de los problemas que más publicidad ha dado al mundo de la ortodoncia.

Porque esos pocos milímetros han generado sino muchos “ríos” por lo menos bastantes litros de tinta.

Defensores de este espacio nos han hablado de sus bondades, del aire “travieso”, rebelde y personal que le da a la sonrisa.

Hoy en día el diastema se considera un don en el mundo de la moda y la publicidad,e incluso este término se ha llegado a convertir en un símbolo de belleza…imperfecta eso sí ,que le aporta un calificativo un poco más sugerente.

Indiscutiblemente las modelos y actrices en las que se apoyan los defensores del diastema son muy guapas: Brigitte Bardot, icono sexual de los años 50-60, Madonna, la modelo Lara Stone, la hija de Mick Jagger, entre muchas otras.

Pero …. seamos realistas ,esas mujeres son guapas con y sin diastema ,este quizás les aporta un “toque” de originalidad que las diferencia del resto.

Pero y aunque existan personas que acudan a las consultas de ortodoncia a separarse los incisivos para seguir esta tendencia de moda (David Delfín el diseñador , protagonista de portadas de revistas hace poco tiempo), lo normal es que el motivo de tratamiento sea el cierre del diastema dental.

Es más ,desde mi experiencia , diría que para cualquier paciente es motivo de alarma que se les separen los dientes en el transcurso del tratamiento, no les gusta nada.

 ¿Por qué se produce el diastema dental?

El diastema entre incisivos es normal en los niños en la época de recambio dentario y en la mayoría el espacio se cierra cuando se completa la erupción de los dientes definitivos.

Es una situación perfectamente fisiológica que tiene incluso un nombre:”La edad del patito feo” .diastema dental

En adultos las causas pueden ser varias, las más frecuentes son:

– dientes de tamaño pequeño,

-Ausencia congénita de dientes

-Aumento del tamaño del hueso que contiene a los dientes.

– La inserción baja del frenillo labial superior

-Enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal ocasiona una pérdida de soporte óseo produciendo una separación dental.

-Los hábitos perjudiciales orales (deglución visceral,succión del dedo…)

 

Terminar con esta problemática es una de las acciones con mayor demanda entre los pacientes de SanCal, por lo que hoy conoceremos cuales son las soluciones principales para terminar con el diastema, y además explicaremos algunas particularidades de este problema.

Diastema: Eliminando el espacio interdental

Una de las particularidades principales de las personas que tienen diastema es que el espacio puede mantenerse con el paso del tiempo, pero también encontramos casos donde este aumenta o disminuye con los años, siendo esta una característica muy a tener en cuenta para solventar esta patología, que puede tener su origen en diferentes situaciones, como es el meter la lengua entre los espacios interdentarios o insertar objetos en este espacio. Además de este motivo, también encontramos otros motivos que hacen que la aparición del diastema se posibilite; un nuevo ejemplo nos llega de la mano de los pacientes que sufren enfermedades periodontales, en las que se produce la pérdida ósea y de la encía, una situación que hace posible que la estabilidad de los dientes se comprometa, lo que hace posible el desplazamiento de las piezas dentales.

Hoy en día encontramos a nuestra disposición diferentes soluciones para solventar este problema. El más conocido es el cierre de los espacios con resina, gracias a su eficacia y sencillez, ya que se llevará a cabo en una sola sesión y no requiere de anestesia local, pero esta técnica sólo se podrá realizar en pacientes cuya dentición esté totalmente sana. Otra opción también muy interesante la encontramos en las carillas (de composite o de porcelana), y es que estas nos ofrecen una estética dental mejorada. Por último, también podemos hablar del tratamiento de Ortodoncia, en el cual se podrá realizar una corrección adecuada de la alineación de la dentadura, acabando así con los espacios interdentales.

En el caso de que tú también quieras solventar tu problema del diastema acude a Clínica dental SanCal; la Dra. Sánchez y el Dr. Arias evaluarán tu situación y determinarán cuál es el tratamiento más adecuado para tu problemática en particular, ¡no lo dudes! acude a SanCal, puede ser la mayor tendencia de moda del mundo pero a ti no te gusta y ¡lo podemos solucionar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio