El cáncer oral corresponde a una proliferación descontrolada del epitelio que recubre la mucosa oral. Es un tumor que tiene capacidad de generar metástasis, de gran invasividad y mal pronóstico.
La presencia de alguna de las lesiones anteriores durante más de dos semanas debe hacernos acudir inmediatamente al dentista para que realice las investigaciones oportunas.
Factores de prevención:
- Evitar el consumo de tabaco.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Mantener una buena higiene oral.
- Evitar la exposición excesiva al sol y utilizar cremas protectoras (cáncer labial).
- Mantener una dieta equilibrada con un alto contenido en frutas y verduras frescas.
- Acudir al dentista para una revisión al menos cada 6 meses. Es el profesional más capacitado para detectar cualquier lesión sospechosa.
El cáncer oral se considera el 5º cáncer más frecuente para el hombre y el 7º para la mujer a nivel mundial.
- La mayoría de los casos se producen en varones entre 40-60 años, pero en los últimos años la tendencia ha variado y aparece en personas más jóvenes, en ancianos y también en mujeres.
- Su importancia radica en su alto índice de mortalidad y en las secuelas físicas y psicológicas que origina si no se detecta a tiempo.
- Los lugares más frecuentes son la lengua y el suelo de la boca. También puede aparecer en el labio.
- Un diagnóstico precoz aumenta significativamente la tasa de supervivencia. • Es fundamental visitar al dentista al menos cada 6 meses.
Las causas del cáncer oral
- En su aparición intervienen diferentes factores. El más conocido es el tabaco. Numerosos estudios han demostrado que el riesgo de aparición es mayor a medida que se fuma más y durante más tiempo, y a su vez este efecto puede verse potenciado si además se consume alcohol habitualmente.
- En el caso del cáncer en el labio, el factor más importante es la exposición excesiva al sol sin la debida protección.
- Además, juegan un papel a tener en cuenta la predisposición genética y otros factores (virus, inmunosupresión, tóxicos, etc.)
Lesiones que pueden indicar presencia de cáncer oral
- El cáncer oral puede presentarse como:
- Una úlcera.
- Un bulto.
- Una mancha blanca, roja o mezcla de ambas.
- Corren el riesgo de pasar inadvertidas, ya que pueden no doler, lo que explica en muchos casos el retraso en la detección de la enfermedad.
El dentista es el mejor profesional para valorar este tipo de lesiones, por lo que las revisiones periódicas y las consultas ante cualquier sospecha ayudarán a un buen diagnóstico precoz.