Encajar a veces cuesta, y si hablamos de dientes la verdad es que encontrar una boca en la que de forma natural sus dientes cuadren a la perfección es realmente complicado. Afortunadamente gracias a la ortodoncia podemos lograr esa ansiada perfección.
La ortodoncia es la rama de la odontología que estudia los diversos problemas respecto de la posición, constitución y desarrollo de los dientes y maxilares. El objetivo final del tratamiento de ortodoncia es conseguir la armonía entre las dos arcadas, para lograr tanto un funcionamiento óptimo de las mismas como un bello aspecto estético.
En la práctica de esta especialidad se utilizan aparatos orientados a lograr, entre otras cosas:
- Modificar la mordida y los problemas derivados de la misma.
- Cubrir espacios interdentales.
- Alinear de forma armónica y adecuada labios y dientes.
- Enderezar piezas dentales.
¿Hay límite de edad para una ortodoncia?
No, no hay límites de edad para un tratamiento de ortodoncia. La edad ideal para iniciarlo dependerá directamente del diagnóstico que se haga del paciente y por tanto puede variar mucho de un caso a otro.
Realmente lo que limita el uso de la ortodoncia es el estado tanto de dientes como de encías. Así, en un adulto resultará determinante para proceder o no a este tratamiento será su salud gingival. En pacientes con algún tipo de enfermedad periodontal que no esté tratada adecuadamente está contraindicado el tratamiento de ortodoncia.
Normalmente se piensa que el momento más propicio para comenzar un tratamiento en ortodoncia corresponde a la última fase de la dentadura mixta, que normalmente coincide con los 11 o 12 años de edad. Sin embargo, son muchos los casos que se benefician de un tratamiento precoz, incluso antes de los 6 años ya que son mucho más amplias las posibilidades de modificar eficazmente el crecimiento y desarrollo del rostro y la dentadura, es lo que se conoce como ortodoncia interceptiva.
¿Cuántos tipos de aparatos dentales hay?
Existen dos grandes categorías: fijos y móviles.
Aparatos fijos: Son los famos brackets, pequeñas plaquitas de metal que se colocan sobre los dientes de forma permanente ligadas entre sí mediante hilos metálicos.
Aparatos móviles: Los aparatos ortodóticos móviles se usan sobre todo en niños para guiar la erupción de los dientes y para corregir las malas posiciones de los huesos maxilares.
¿Cuándo hay que llevar al niño al ortodoncista?
Es muy importante examinar los dientes del niño mientras crecen definitivamente. Una visita al ortodoncista entre los 5 y 6 años no tiene que suponer necesariamente aparato alguno, pero sí servirá para planificar la evolución de su dentadura y determinar que tipo de ayuda será eventualmente necesaria en un futuro