¿Qué es un implante dental?
Una raíz artificial que funciona como la raíz del diente natural que se ha perdido.
Cuando faltan un diente y su raíz, la solución a largo plazo para que se mantenga la función natural es un implante dental y una corona cuya apariencia coincida con la del diente original.
Exactamente qué es un implante y qué no lo es.
En cuestión de implantes es importante tener claro que una cosa es el implante en sí (la pieza de metal o cerámica) y otra muy distinta el acabado visible que se coloque sobre él (corona, puente, dentadura, etc.) que no forman parte del implante propiamente dicho, aunque casi siempre son necesarios tras su colocación.
Como puedes ver en la imagen superior, los implantes están asegurados en el hueso, realizando la misma función que la raíz del diente y son invisibles una vez colocados quirúrgicamente. Sobre ellos se colocan coronas (parte de la prótesis con la forma del antiguo diente), puentes o prótesis dentales mediante una variedad de sistemas.
Pese a que cuenta ya con más de un cuarto de siglo de práctica continua, son tantos los estudios e investigaciones sobre esta técnica que hace que a día de hoy sea uno de los métodos más fiables para reemplazar piezas dentales a largo plazo. Desde que en los años ochenta del siglo pasado comenzaron a popularizarse, numerosos estudios han demostrado tasas de éxito superiores al 95%.
Materiales y superficies de implantes
El titanio (comercialmente puro) es un metal biocompatible, no tóxico y bien tolerado por el cuerpo. Entre el gran número de usos médicos se incluyen componentes e implantes quirúrgicos donde se prefiere una alta resistencia y un peso bajo.
Una de sus aplicaciones médicas más importantes radica precisamente en los implantes. Los implantes fabricados en titanio han demostrado integrarse muy bien en el hueso vivo y pueden durar décadas.
Se trata de una aleación de titanio y circonio más fuerte que el titanio puro y que posee excelentes propiedades de osteointegración, una combinación única en el mercado de los implantes dentales.
Cerámica
La cerámica es una alternativa sin metal a los implantes de titano o de Roxolid®. Straumann ofrece Straumann® PURE Ceramic, un implante de color marfil realizado en cerámica de óxido de circonio.
El implante Straumann® PURE Ceramic está fabricado con material cerámico de alta resistencia y ha sido diseñado para conseguir el máximo rendimiento funcional y estético. Puesto que el implante tiene el color de un diente natural, no destaca ni siquiera en caso de encías finas o desplazadas. Los pacientes disfrutarán de un resultado natural y estéticamente agradable.
Situación inicial Implante inserido Corona puesta
Este implante cerámico ofrece todas las ventajas que caracterizan a cualquier producto del Straumann® Dental Implant System:
- Fiabilidad
- Alta resistencia
- Excelente integración ósea
Investigado y fabricado de acuerdo con los estándares más elevados:
El implante Straumann® PURE Ceramic se sometió a una rigurosa investigación científica antes de su comercialización.
Cada uno de los implantes Straumann® PURE Ceramic Implant se somete a pruebas mecánicas antes de ser enviado al odontólogo.
Estos son los estándares de calidad que puede esperar de una de las empresas con mejor reputación y con mayor experiencia en el campo de la implantología dental.
Tratamiento cerámico de diente unitario implantosoportado
Mira el vídeo
¿Tienen alguna otra función?
Sí, además de lo anterior los implantes dentales ayudan a mantener la forma de la mandíbula y también su densidad, y con ello dan soporte al esqueleto facial e indirectamente también a los tejidos blandos que lo rodean (encías, mejillas y labios principalmente), es decir, son importantes para mantener la fisonomía del rostro.
Es más, antes que el aspecto estético, que, por supuesto es innegable, la razón principal para considerar un implante dental es la conservación de la forma del maxilar.
¿Cuantos tipos de implantes hay?
Básicamente podemos clasificarlos en tres tipos:
Implantes unitarios
Sería el caso más sencillo ya que se trataría de la sustitución de una sola pieza dental. Tras colocar el implante propiamente dicho se pone sobre él una pieza llamada pilar sobre la que irá montada finalmente la corona, que es realmente la que sustituye a la parte del diente perdido y que se cementan o atornillan al pilar para fijarlas en su sitio. Una vez colocada, la corona resulta indistinguible de los dientes naturales de alrededor.
Reemplazo múltiple varios dientes mediante implantes
Tras la intervención en la que se colocarán varios implantes, se ponen los pilares sobre los mismos y sobre estos el puente que se fijará o o atornillará a los pilares. La colocación de la prótesis se hace sin afectar a los dientes sanos que están a cada lado del puente, logrando con ello una perfecta integración en el conjunto estético de tu boca, así como la detención de la destrucción de hueso.
Dentadura extraíble sobre implantes
Este tipo de prótesis son utilizadas para sustituir no solo dientes sino también hueso y pérdida de tejido en las encías ya que el deterioro de estos elementos tiene repercusiones en el aspecto general del rostro, afectando a labios y mejillas.
Las dentaduras sobre implantes suelen tener distintos sistemas de sujeción que permiten tanto la colocación y extracción para su limpieza como garantizar la firmeza y seguridad en su uso diario.
¿Cómo es el proceso en pocas palabras?
Lo que es propiamente el implante, se coloca en una sola cita, pero unos días antes hay que realizar un TAC para pedir el tipo de implante adecuado a cada paciente.
Posteriormente, una vez que está asegurada la osteointegración del implante -lo que suele ocurrir alrededor de las 8 semanas; sólo con implantes Straumann-, se procede a colocar la corona definitiva.
Cirugía oral en SanCal.
Por cirugía oral se entiende cualquier actuación de tipo quirúrgico en el entorno de la boca. Pese a que casi por defecto la contemplamos sólo en lo relativo a aquello que afecta a los dientes como extracciones de dientes complejos, osteítis, lesiones periapicales, etc. la cirugía oral también trata y dispone de técnicas para una serie de enfermedades de tipo tumoral, quistes, frenillos, etc. que no siempre tienen una implicación dental. En SanCal disponemos de los conocimientos y experiencia precisos para la cirugía oral que sean necesaria a cada caso.