En el presente artículo resolveremos todas tus dudas acerca del bruxismo, cómo éste puede afectar a tu día a día y, sobre todo, indagaremos en las férulas de descarga y en los beneficios que las mismas tienen para tu salud bucodental.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el hábito involuntario e inconsciente de apretar y rechinar los dientes. Tiene su incidencia tanto en hombres como en mujeres, y no hay un rango de edad específico que se vea especialmente afectado: es común tanto en adultos como en niños.
Podemos distinguir dos tipos de bruxismo:
- Estamos ante un caso de bruxismo céntrico cuando el paciente aprieta los dientes. El mismo puede suponer dolores cervicales, de cabeza u oído.
- Por el contrario, el bruxismo excéntrico consiste en rechinar los dientes. Produce desgaste oclusal y compromete la estabilidad del esmalte de las piezas dentales.
Por lo general, las personas que padecen este síntoma suelen experimentar bruxismo nocturno -especialmente durante las horas de dormir-, aunque también puede ser frecuente a lo largo de las horas del día.
¿Por qué se produce el bruxismo?
El bruxismo se debe a causas muy diversas, que bien pueden ser físicas o responder a factores psicológicos. Entre las mismas, podemos distinguir:
- Problemas de oclusión como mordida cruzada o dientes mal alineados
- Incidencia de enfermedades periodontales
- Malos hábitos a la hora de dormir como, por ejemplo, la adopción de posturas poco recomendables
- Trastornos respiratorios en las horas de descanso
- Picos de estrés o ansiedad mal gestionados
Síntomas de bruxismo
Si bien esta afección supone ciertas molestias, en muchos casos las personas no sospechan que la padecen hasta que otra les alerta de la existencia de este problema.
Entre los síntomas del bruxismo, podemos destacar:
- Dolores cervicales, de cabeza u oído al despertar
- Molestias en los músculos que participan en el proceso de masticación
- Desgaste de las piezas dentales
- Daño en la estructura dentaria, generalmente en el esmalte de las piezas -lo que supone la aparición de molestias derivadas de la sensibilidad dental-
- Retracción e inflamación de encías
En caso de que sospeches que puedes estar padeciendo bruxismo, lo ideal es que acudas un especialista para que éste realice un diagnóstico certero del caso.
¿Cómo se trata el bruxismo?
El bruxismo puede estar debido a problemas alimenticios, psicológicos o emocionales. Por este motivo, es imprescindible que, además de visitar al dentista, también, acudas a un especialista que esclarezca la causa de esta afección y pueda atajar este problema de manera efectiva.
Si acudes a un odontólogo con este tipo de molestias y la sospecha de que puedes estar padeciendo bruxismo, éste pautará un tratamiento para aliviar los dolores articulares y las consecuencias negativas que esta afección supone para la estructura dentaria.
Si la misma está causada por problemas de oclusión, recurrirá a un tratamiento de ortodoncia. Gracias al mismo, podrás gozar de una sonrisa estética y completamente funcional gracias al fin de los problemas de oclusión.
Sin embargo, si la causa del bruxismo es otra, optará por la confección de una férula de descarga.
¿Qué es una férula de descarga?
Denominamos férulas de descarga a unos protectores dentales realizados a medida de la boca del paciente que amortiguan la presión a la que se ven sometidos los dientes de aquellas personas que padecen bruxismo.
Están realizadas en unas resinas muy resistentes, y su grosor oscila entre los dos y los tres milímetros.
¿Cómo se usa la férula para bruxismo?
Estos protectores se colocan en una sola arcada –generalmente en la superior-. Su uso está más generalizado por la noche, momento en el que los pacientes suelen ejercer esta presión sobre las piezas dentales de forma involuntaria.
Sin embargo, aquellos pacientes que sufran de bruxismo debido a picos de estrés y ansiedad también pueden emplearlas en el momento del día en el que sean conscientes de que están teniendo uno de estos episodios y, por lo tanto, están apretando la mandíbula o friccionando las piezas dentales.
¿Qué beneficios tienen las férulas de bruxismo?
Gracias al empleo de estos protectores bucales, el paciente observará una serie de beneficios tanto en su salud bucodental como en su estado de salud general. Entre los mismos, destacan los siguientes:
- Evitan problemas de tensión en los músculos faciales, al relajar la mandíbula
- Aminoran o erradican la incidencia de los dolores cervicales, de cabeza u oído
- Influyen de manera positiva en el descanso de las personas que padecen bruxismo
- Frenan las consecuencias negativas que esta afección tiene para las piezas dentales, tales como desgaste oclusal o el daño de los tejidos duros de la estructura dentaria
¿Qué tipos de férulas para bruxismo existen?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el uso de protectores bucales para deportistas no está indicado en personas que padecen bruxismo. Al estar realizados en un material blando, nos invitan a ejercer una mayor presión en nuestros dientes.
Existe una amplia variedad de férulas ofertadas en la red. Sin embargo, los odontólogos recomiendan la confección de una a medida, fabricada en un material acrílico.
De esta forma, la comodidad del paciente es mucho mayor, y, además, aumentan las posibilidades de éxito del tratamiento.
A la hora de elegir la más adecuada en tu caso, el odontólogo te ofrecerá dos tipos diferentes de protectores: los rígidos y los semirrígidos.
La férula de descarga rígida no es nada flexible, por lo que en algunas ocasiones resulta complicado adaptarse a la misma.
Por el contrario, la semirrígida, si bien tiene un exterior rígido, es un poco más flexible en su interior. Esto no compromete la eficacia del tratamiento, pero, en cambio, sí facilita el proceso de adaptación a la misma.
¿Cómo debes cuidar tu férula de bruxismo?
Estos protectores bucales exigen una serie de cuidados para garantizar el éxito del tratamiento, sobre todo en lo relativo a la higiene de los mismos o a su correcta posición en la boca del paciente.
¿Debo acudir a revisión una vez tenga mi férula de descarga?
Una vez se han tomado impresiones de tu boca y el protésico dental ha confeccionado una férula a medida, el odontólogo te enseñará a colocártela en boca.
Lo habitual es que, después de esa cita, debas acudir a una primera revisión transcurridos 10 días y, posteriormente, a los 6 meses y al año de llevarla puesta.
En las mismas, el odontólogo verificará el correcto uso y la eficacia del protector bucal, y realizará los ajustes necesarios en el mismo.
¿Cómo limpio la férula de descarga?
En primer lugar, al hacer uso de estos protectores debes hacer hincapié en tus rutinas de higiene bucodental. Por ello, es importante que antes de ponértela en boca te cepilles los dientes y elimines de manera eficaz todos los restos de comida y bacterias presentes en tu boca.
Antes de colocártela, debes lavar la misma y enjuagarla con agua. Una vez la retires, debes limpiarla de nuevo. Para ello, te aconsejamos que hagas uso de un cepillo, agua y jabón neutro.
Sécala y recuerda que debes guárdala en su estuche para evitar posibles pérdidas.
¿Puedo sufrir algún tipo de molestia?
La colocación de una férula de descarga puede suponer cierto periodo de adaptación. Es habitual que los primeros días experimentes una mayor salivación, así como dificultades a la hora de pronunciar.
No te preocupes: esto es algo perfectamente normal, fruto de la presencia de un cuerpo extraño en tu boca.
Sin embargo, a los pocos días estarás completamente acostumbrado a la misma y disfrutarás de los beneficios que supone para tu estado de salud.
El bruxismo es bastante frecuente: afecta entre un 10 y un 20% de la población mundial. El uso de las férulas de descarga mejora el pronóstico del paciente, reduciendo de manera cuantiosa las molestias y los prejuicios que supone para la estabilidad de tus dientes.
En caso de que quieras más información acerca de las mismas o tengas interés en concertar una cita en nuestra clínica dental, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web, o bien llamando al 91 599 64 39 – 606 687 958.