Implante Dental + Corona Dental
Un implante dental completo esta formado por el implante y la corona dental. Os explicamos cada una de las partes:
- Implante dental: Esta hecho de titanio y es totalmente biocompatible con el cuerpo humano (por lo que se reducen al máximo los problemas de ostointegración), realiza las mismas funciones que la raíz del diente consiguiendo la fijación necesaria para que sientas el implante como tuyo y puedas hacer tu vida normal.
- Coronas dentales: son la parte visual y estética del diente que cubre al implante. Las coronas pueden fabricarse con dos tipos de material:
- Porcelana sobre metal: tiene excelentes resultados funcionales y estéticos, pero a largo plazo la porcelana puede deteriorarse dejando ver parcialmente el gris del metal. Son un poco más resistentes que las de zirconio por lo que se suelen usar para la sustitución de los dientes menos visibles.
- Zirconio: las coronas dentales hechas con este material son las más estéticas, gracias al tono blanquecino del zirconio (se hace del mismo tono de color del diente) y se mantienen 100% estéticas en el tiempo.
Este tipo de materiales se usan en todos nuestros tratamientos de implantes, incluyendo a los implantes dentales con carga inmediata.
Definición del rechazo de los implantes dentales
El (mal llamado) rechazo en implantes dentales es, en realidad, una mala cicatrización en los implantes dentales, no una reacción inmunitaria contra el titanio, como puede ocurrir en un rechazo de un transplante de un órgano.
Cuando te colocan un implante dental, necesitas 3 meses de cicatrización antes de ponerte la corona definitiva (puedes eso sí, llevar una provisional). En el rechazo de implante, en lugar de acercarse las células del hueso e integrarse con el titanio, se forman alrededor células de tejido blando que se interponen entre el hueso y el titanio y eso hace que se cree un tejido blando alrededor de todo el implante, que cuando cargamos una corona sobre él hace que se mueva y no cumpla su cometido.
Cuando esto sucede el implantólogo procede a retirar el implante, se limpia ese tejido fibroso y de esta forma se puede volver a colocar en el mismo lugar otro implante con buen resultado.
Características del rechazo
- No se produce una correcta cicatrización entre el implante y el hueso y por eso da como consecuencia el rechazo de los implantes dentales.
- No es una infección, ni es la consecuencia de una.
- La causa es una mala cicatrización, no una alergia.
- El rechazo de un implante dental sólo se produce en un 2,5% de los casos.
- Los diabéticos descontrolados y los fumadores de más de 10 cigarrillos, tienen más probabilidades de estar en ese 2,5 % de los casos, pero aunque lo seas, no tienes por qué sufrir este problema.
- Si ya lo has sufrido, tienes algo más de probabilidades de volver a padecer un rechazo, aunque las probabilidades de éxito siguen estando por encima del 90%.
Signos de rechazo de un implante
En caso de que sufras un rechazo de implante, estos son los signos más comunes:
- Movilidad de los implantes dentales durante el período de cicatrización.
- Si sufres alguna ligera molestia al presionarlo, también puede indicar rechazo de los implantes dentales.
- También es posible que sientas dolor el día de las impresiones (moldes para colocar las coronas de porcelana).