Clínica Sancal

Brackets transparentes: ¿cuáles son los mejores y qué ventajas ofrecen respecto a otros tratamientos?

Hace años, el único objetivo de un tratamiento de ortodoncia era ser efectivo, es decir, que en un número determinado de meses consiguiera los resultados esperados.

Sin embargo, hoy en día esta especialidad de la Odontología está avanzando hacia tratamientos cada vez más estéticos, incluso invisibles, en algunos casos.

Por tanto, ahora no solamente es indispensable que el procedimiento dental realice la función de llevar nuestros dientes a la posición deseada.

Es igualmente importante que también lo haga de una manera discreta, para que no interfiera en nuestro estilo de vida y no nos sintamos incómodos al mostrar nuestra sonrisa con ortodoncia a los demás.

¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia más estéticos?

Por este motivo, diferentes marcas comerciales han desarrollado sistemas para satisfacer las actuales necesidades de los usuarios de ortodoncia. Así, a día de hoy, los mejores tratamientos estéticos son:

  • Brackets linguales Incognito: se colocan en la cara interna del diente, por lo que no se ven y son los únicos 100% invisibles
  • Alineadores Invisalign: férulas transparentes removibles que son prácticamente imperceptibles antes los ojos de los demás, incluso en distancias cortas
  • Brackets transparentes: se basan en el mismo sistema que los clásicos brackets metálicos, pero son mucho más estéticos y apenas se notan

Dado que existen distintos tipos de brackets transparentes y que, además, éste uno de los tratamientos de ortodoncia estética más demandados, en el presente artículo nos vamos a centrar en ellos.

Es decir, si estás pensando en llevar brackets transparentes te vamos a decir cuáles son los mejores de entre todos los tipos que hay, qué ventajas y desventajas tienen respecto al resto de tratamientos y si funcionan para todo tipo de casos.

 

Ortodoncia Invisalign e Incognito

ALINEADORES INVISALIGN Y BRACKETS LINGUALES INCOGNITO

¿Cuáles son los mejores brackets transparentes?

Antes de tratar en profundidad este método de ortodoncia, vamos a clarificar los diferentes tipos de brackets transparentes -e incluso blancos- que existen.

Aunque haya mucha variedad, no todos estos tipos son iguales ni ofrecen la misma calidad.

De hecho, en nuestra clínica dental, optamos por colocar los brackets de cristal de zafiro. Esto lo hacemos porque dicho material es el mejor en cuanto estética, ya que no se tiñe ni cambia de color con el paso del tiempo.

Por tanto, mantiene su transparencia natural durante todo el tiempo de tratamiento.

Los de cristal de zafiro son los mejores brackets transparentes que existen actualmente. Al contrario que los de cerámica o plástico, no se tiñen ni se vuelven de color amarillo.

¿De qué materiales pueden estar hechos los brackets?

Existen otros brackets transparentes pero, en lugar de estar hechos con cristal de zafiro, son de material cerámico -porcelana- o de plástico. Aunque a simple vista sean muy parecidos a los de zafiro, lo cierto es que son bastante más antiestéticos y de peor calidad.

Esto es así porque con el tiempo -y por consumir determinados alimentos o bebidas y fumar– los brackets cerámicos o de plástico se vuelven amarillos y se manchan.

Por ello, se notan mucho a simple vista y pierden las propiedades estéticas por las que se eligieron.

Pero, además de esto, si vamos a llevar brackets transparentes, es importante saber qué ligaduras o qué arco nos van a colocar.

De la misma manera que utilizamos brackets de cristal de zafiro -en lugar de cerámica o plástico-, a nuestros pacientes les colocamos ligaduras blancas –en lugar de gomas-.

En este punto, cabe resaltar que las ligaduras blancas son más estéticas que las gomas, ya que no se tiñen. Y, además, usamos arcos de color blanco que se cambian cada mes.

De esta manera, mantenemos la discreción en todos los elementos que conforman el tratamiento de ortodoncia.

Gomas para ortodoncia

 
GOMAS DE COLORES PARA BRACKETS

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

Al igual que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, los brackets de cristal de zafiro ofrecen beneficios y cuentan con inconvenientes.

A continuación, los detallamos:

Pros

  • Discretos: tienen una transparencia y una textura que se mimetizan con el esmaltedel diente
  • Efectivos: son igual de eficaces que los brackets metálicos
  • Resistentes: el cristal de zafiro es un material de gran dureza, ya que solamente es superado en este aspecto por el diamante
  • Cómodos: cuentan con bordes suaves y redondeados que minimizan las molestias al paciente
  • Precio: de todos los tratamientos considerados estéticos (ortodoncia lingual Incognito y alineadores transparentes Invisalign), es el más barato

Contras

  • No ofrecen la máxima estética: aunque es muy discreto, este tratamiento de ortodoncia no es 100% invisible

Ahora que sabes cuáles son los beneficios y los inconvenientes de este tipo de ortodoncia, nuestro consejo personal es que elijas los brackets de cristal de zafiro si buscas un tratamiento que conjugue estética y coste.

Hay muchas personas que no llevarían los tradicionales aparatos metálicos porque les parecen muy antiestéticos pero que tampoco necesitan una solución 100% invisible. Y, además, no quieren pagar el precio de lo que cuesta Invisalign o Incognito.

Precio brackets de zafiro

BRACKETS DE ZAFIRO

¿Cuánto cuestan los brackets transparentes?

Una vez que hemos desgranado las características y ventajas de los brackets de zafiro respecto a otros que, simplemente, ofrecen transparencia a corto plazo, no es de extrañar que los primeros tengan un precio superior al resto.

Es decir, al igual que ocurre con cualquier otro sistema de ortodoncia, corregir alteraciones sencillas -como el apiñamiento- será más barato que solucionar defectos en la mordidau oclusión.

Por su parte, los precios de otro tipo de brackets transparentes -de porcelana o plástico- serán más económicos, ya que el material con el que se fabrican es peor, y por tanto, más barato y eso permite reducir el coste final del tratamiento.

Por tanto, si prefieres pagar un precio algo superior para obtener mayor calidad, nuestro consejo es que cuando acudas a una clínica dental, te asegures de que los brackets que te van a colocar son de cristal de zafiro, no simplemente transparentes.

 

¿Este tratamiento funciona con todo tipo de casos?

El bracket de cristal de zafiro es la evolución natural del clásico bracket metálico, con la diferencia de que es mucho más discreto.

Por eso, al igual que ocurre con sus predecesores, este tipo de brackets transparentes puede ser elegido tanto por adultos como por niños o adolescentes.

Además, esta ortodoncia soluciona cualquier alteración relacionada con el alineamiento y la mordida de los dientes.

Algunos ejemplos de las correcciones más habituales que realizamos en nuestra consulta son: apiñamiento dental, mordida abiertamordida cruzada, separaciones entre dientes –diastemas-, sobremordida, etc.

De todas formas, si crees que necesitas brackets y te interesa este tratamiento, o cualquier otro, te recomiendo que acudas a un odontólogo especializado en Ortodoncia que sea de tu confianza.

De esta manera, podrá valorarte y ayudarte a decidir si los brackets de zafiro son los más adecuados para tu caso.

En este punto, es conveniente recordar que, aunque estemos hablando de un método estético, llevar ortodoncia no es solamente una cuestión de apariencia física.

Además, es beneficioso para la salud. Esto se debe a que unos dientes bien colocados y una buena oclusión facilitan la higiene diaria y permiten que las cargas masticatorias se repartan de manera correcta.

Con ello, será más difícil que aparezcan enfermedades dentales -caries, gingivitis o periodontitis-, no se producirán desgastes inadecuados en los dientes y se masticará correctamente a la hora de comer, por lo que las piezas dentales no sufrirán más carga de la que deben.

Colocación de los brackets de zafiro: paso a paso

Cuando uno de nuestros pacientes está interesado en el tratamiento, lo primero que hacemos es realizar un estudio inicial en la clínica.

De esta manera, tomamos todos los registros necesarios en cuanto a fotografías, radiografías y moldes de su boca.

Una vez que tenemos esto, ofrecemos al paciente una cita para que acuda a nuestra clínica dental y le coloquemos los brackets.

En esta cita, llevamos a cabo un proceso de colocación por cementado indirecto, que consiste en fabricar una férula con el molde del paciente en la que colocamos los brackets.

De esta manera, le ponemos la férula al paciente y utilizamos dicha férula para fijar el bracket al diente.

Esto hace que el proceso de colocación sea personalizado y preciso. Es decir, garantiza una mejor colocación, lo que es especialmente importante a lo largo del tratamiento, ya que, si se colocan mal, los brackets no realizan los movimientos dentales deseados.

Pero, además, esta técnica hace que el proceso sea rápido, lo que también beneficia al paciente. De esta manera, el procedimiento es mucho más cómodo para él, puesto que no tiene que estar tanto tiempo en el sillón del dentista y con la boca abierta.

 

Espero que todo esto te haya servido para conocer más a fondo este sistema de ortodoncia.

Aunque tus preferencias iniciales y las necesidades detectadas por el especialista sean fundamentales, el tratamiento en sí es, simplemente, el mecanismo para conseguirlos resultados que buscamos.

Por eso, tanto si finalmente te decides por este método como por cualquier otro, lo más importante es acudir a un buen odontólogo especializado en Ortodoncia.

Una vez que lleves la ortodoncia, sigue las pautas que te ofrezca (relativas a cuidados, higiene…), ya que es quien mejor conoce tu caso. Y, cuando termines el tratamiento, usa retenedores para mantener la estabilidad de los resultados.

Sólo con el uso adecuado de la retención conseguirás tener la sonrisa que deseas para toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio