Tetraciclinas: la tinción de los dientes
Las tetraciclinas son un medicamento de uso masivo que les era suministrado tanto a niños como a adultos, especialmente durante las décadas de los años 60 y 70.
Con el transcurso del tiempo se descubrió que su ingesta tenía varios efectos secundarios. Entre ellos destacan los vómitos y cierto malestar estomacal, urticarias y diferentes afecciones a nivel cutáneo, molestias en la boca y dolor de garganta y, por último, la tinción de los dientes.
Esta repercusión a nivel oral tiene lugar incluso en casos en los que los dientes no han erupcionado todavía.
La tinción que estos antibióticos producen en los dientes es fácilmente reconocible: se trata de unas manchas horizontales de tonalidades grisáceas o marrones que se distribuyen a lo largo de la pieza dental.
El grado de coloración del esmalte no depende únicamente del antibiótico suministrado, sino también de la duración del tratamiento. En función de la forma, el color y de la intensidad de estas manchas, podemos distinguir cuatro grados de tinción por tetraciclinas:
- Tinción de primer grado por tetraciclinas, caracterizada por la aparición de manchas amarillentas o de color gris claro de manera uniforme por la superficie dental.
- Tinción de segundo grado de tetraciclinas, cuyas manchas son un poco más intensas que las típicas de la tinción de grado I.
- Tinción de tercer grado, con manchas que oscilan entre tonos grises más oscuros y manchas azuladas. En este caso, las manchas no están distribuidas de manera uniforme: se forman dos bandas horizontales.
- Tinción de cuarto grado de tetraciclinas, con tinciones muy severas que pueden llegar a afectar incluso a la encía.
Si bien estas manchas no tienen ninguna influencia sobre la salud de nuestra boca, sí tienen consecuencias negativas en la estética de la sonrisa de la persona afectada.
¿Cómo eliminar las manchas por tetraciclinas?
Hay dos tratamientos recomendados para la eliminación de las manchas provocadas por la ingesta de estos medicamentos, y la elección de uno u otro se hará en función de la severidad e intensidad de la tinción.
No todas las manchas por tetraciclinas se pueden eliminar con un blaqueamiento dental, depende del grado de severidad de la tinción.
Blanqueamiento dental por tetraciclinas
Aquellos pacientes cuyas tinciones dentales no sean muy acusadas –primer y segundo grado de tinción por tetraciclinas- recurrirán a un tratamiento de blanqueamiento dental.
El blanqueamiento es un tratamiento destinado a aclarar el esmalte de los dientes, reduciendo la tonalidad del mismo con el fin de conseguir una sonrisa más estética. Es un procedimiento sencillo y muy cómodo para el paciente. Además, obtiene resultados inmediatos y no tiene ningún efecto secundario permanente.
Consiste en un tratamiento ambulatorio a partir de férulas hechas a medida de la boca del paciente, dentro de las cuales colocaremos el gel blanqueador. Debemos dejar que el producto actúe en nuestro esmalte durante las horas de sueño, colocando en este momento las férulas en la boca.
En caso de que queramos asegurar la estabilidad de resultados, podemos optar por un blanqueamiento dental combinado con lámpara de luz fría –led o láser-. De esta forma, alternamos el uso de las férulas con las sesiones con lámpara, cuya acción potencia la efectividad del producto blanqueador.lámpara de luz fríaClí
Si bien es cierto que las manchas, en muchos casos, no llegan a eliminarse de manera total, el blanqueamiento dental rebaja la tinción de las manchas y las hace casi imperceptibles.
Sin embargo, este tratamiento no es efectivo en aquellos casos de tinciones profundas impregnadas en el esmalte –tercer y cuarto grado-, de manera que no son reversibles.
En estas ocasiones, está recomendado un tratamiento de carillas de composite o porcelana para conseguir una sonrisa más estética.
¿Qué son las carillas?
Las carillas son unas finas láminas de cerámica o composite que se colocan cementadas sobre la cara vestibular del diente.
Es el tratamiento indicado para aquellos pacientes que quieren mejorar el color y la forma de sus piezas dentales sin tocar la estructura de los mismos.
Podemos distinguir varios tipos de carillas:
- Carillas de porcelana, realizadas en una cerámica muy resistente con alto grado de traslucidez. Tienen un grosor muy fino –aproximadamente el mismo que una lente de contacto-, lo cual da la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento sin necesidad de anestesia.
Dentro de las carillas de porcelana, podemos distinguir las Lumineers –realizadas en Cerinate y con una estética de apariencia más afín a los estándares de belleza estadounidenses- y las E-Max –fabricadas en disilicato de litio y de apariencia más natural-. - Carillas de composite, realizadas a partir de una resina con una estética muy similar al esmalte dental.
¿Qué diferencias hay entre las carillas de porcelana y de composite?
En contraste con el composite, la porcelana es un material liso no poroso, por lo que no sufren problemas de coloración o tinción a lo largo del tiempo. Es, por ello, que las carillas de porcelana garantizan una mayor duración del tratamiento.
Las manchas por tetraciclinas es una afección muy común, especialmente en personas mayores de 40 años.
Para eliminarlas, los especialistas recomiendan dos tratamientos diferentes cuya elección depende de la severidad de las tinciones en el esmalte de los dientes.
En ambos casos, estamos ante dos tratamientos mínimamente invasivos que favorecen la estética de la sonrisa del paciente.
Si, después de leer este artículo, tienes alguna duda al respecto te invitamos a acudir a la clínica. Tras una valoración de tu caso, la Dra. Sánchez pautará un plan de tratamiento integral que se ajuste a tus expectativas.