USO DE APLICACIONES MÓVILES PARA EL CUIDADO ORAL DE LOS NIÑOS
Hablamos mucho de la importancia de la salud oral y de su relación con el estado de salud general. Por eso, muchas de las campañas de comunicación que guardan relación con la odontología tratan de concienciar a la población de lo necesario de mantener una boca sana y cuidada. Y para ello es imprescindible mantener una “buena” y regular relación con el dentista.
Los niños forman parte del público objetivo más sensible a la hora de trabajar esas campañas de concienciación ciudadana. Y también más efectivo porque si somos capaces de que los más pequeños de la casa asuman rutinas de higiene oral y que vean las visitas al dentista como algo normal, estaremos consiguiendo que mañana esos mismos niños sean, sin duda, adultos más sanos.
Llevar al niño al dentista no tiene por qué ser una tarea de titanes. Todo lo contrario. Si el niño está habituado a mantener unas pautas de higiene oral que le resultan incluso divertidas, no tendrá tanto reparo en dejarse cuidar por su odontopediatra de confianza. Más aún cuando muchas de las clínicas dentales de hoy están orientadas a que el paciente viva la visita al dentista como una experiencia positiva. En el caso de los niños contamos con la posibilidad de tener sala de juegos, juguetes, cuentos dedicados… y wi-fi.
¿Por qué wifi? Porque la consulta del dentista quizás sea un buen lugar para responder afirmativamente a preguntas inevitables como: “¿Papá me dejas el móvil?” o “Mamá ¿me dejas la tablet?”. Tenemos a nuestro alcance multitud de aplicaciones pensadas para que el niño “juegue” mientras cuida de su salud oral sin darse cuenta.
Si eres padre, madre o dentista quizás te venga bien conocer alguna de estas aplicaciones, ya sea para tener entretenidos a esos pequeños pacientes en la sala de espera o para conseguir que, después de cenar, no tengan reparo en jugar a cepillarse los dientes.
Te contamos cuales son las más usadas. Eso sí, como padre o madre, si te descargas alguna, revísala y comprueba que el contenido de la aplicación es apto para tu hijo.
- Kids Dental
Considerada la mejor app médica para iPhone en 2011.
Descripción:
Como la anterior, dispone de diferentes juegos aunque con un componente algo más técnico, lo que la hace más propicia para niños algo más mayores.
Contenido: Se divide en cuatro secciones que van desde Explorar, con la posibilidad de hacerlo en 3D, hasta Aprender, con consejos prácticos para el cuidado oral, incidiendo en la presentación de los principales problemas de salud bucal: caries,, enfermedad periodontal, abscesos, rotura…Dispone de una agenda personalizable en el que el niño puede señalar eventos importantes relacionados con su salud oral. Puede enviar y recibir fotos, por lo que se hace necesario que los adultos tengan control sobre la aplicación.
Edad: Para mayores de 6 años.
Plataformas: Apple. De pago.
- Brushy
Descripción: Aplicación tan simple como práctica, pretende guiar el cepillado de los niños.
Contenido: Se trata de una suerte de temporizador de dos minutos que nos indica el tiempo que debemos dedicar al cepillado y la zona que debemos limpiar.
Edad: Para niños que ya sepan manejarse con el cepillo de dientes
Plataformas: Android
- Monster Mouth DDS
Descripción: Sigue más las pautas de comportamiento de un video juego de aventuras que de una app educativa.
Contenido: Diseñada para curar a “terribles” monstruos de sus dolencias, hay que saber aplicar los cuidados necesarios sin ser penalizados por ocasionar dolor a los monstruosos pacientes
Plataformas: Apple
- Bad Teeth Doctor
Descripción: Más un vídeo juego que una app educativa, trata de aproximar el público infantil al mundo de la odontología.
Contenido: Enseña, a partir del juego, a utilizar los distintos utensilios y herramientas que sirven tanto para limpiar como para tratar ciertas enfermedades. Esta pensado para aplicar al paciente minitratamientos que pueden compartirse en las redes sociales una vez acabados. Como en otras app con capacidad de compartir, es necesario que el adulto supervise el juego del niño.
Plataformas: Apple y Android. Gratis
- Happy Touch
Descripción: Pensada para que los más pequeños empiecen a jugar a cepillarse los dientes.
Contenido: El niño cepilla los dientes de su animal preferido, tras elegir los alimentos que ha comido ese día. Después llega su turno: la aplicación se convierte en un cronómetro que indica el tiempo que debe invertir el niño en su limpieza. Al final el niño tiene la posibilidad de hacerse una foto mostrando sus dientes limpios.
Plataforma: Apple
Estos son algunos de los instrumentos que las nuevas tecnologías ponen al servicio de la educación infantil en odontología. En cualquier caso, siempre es responsabilidad de los padre asegurarse de que los contenidos son adecuados, del buen uso que hace el niño de la aplicación y de la supervisión de su cuidado bucal diario.
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos