Clínica Sancal

La rinosinusitis odontológica

En el campo médico, existen diferentes definiciones comunes que discuten el término rinosinusitis odontológica. 2 28 marzoEn primer lugar, podríamos concertar que el concepto se refiere a la inflamación de las cavidades nasales.

Ésta puede ser causada por etiologías alérgicas, infecciosas o bien inmunológicas. En segundo lugar y de forma más amplia, algunos especialistas la definen de la forma siguiente: “la rinosinusitis es una condición manifestada como una respuesta inflamatoria que compromete las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales, los líquidos que están dentro de estas cavidades y/o del hueso subyacente”. Una vez discutido el término, cabe conocer y destacar sus distintas implicaciones odontológicas.

 

Las implicaciones odontológicas de la rinosinusitis

1 28marzo
La rinosinusitis odontológica es una entidad bien establecida y representa aproximadamente 10 a 12% de los casos de sinusitis maxilares.

Es inducida por una lesión dental y las etiologías comunes incluyen la enfermedad periodontal y periapical, lesiones odontogénicas y causas iatrogénicas, como las complicaciones de extracción de dientes o implantes dentales, y traumáticas.

Existen, principalmente, dos tipos de rinosinusitis: la aguda y la crónica. De no ser tratada y correctamente controlada, la primera puede evolucionar hacia la segunda. La verdad, aproximadamente un tercio del 4’5% de pacientes afectados progresa desde la aguda hasta la crónica.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? En Clínica SanCal se han clasificado en dos grupos diferenciados:

Los síntomas principales:

  • Dolor facial
  • Congestión facial
  • Obstrucción nasal
  • Pérdida del olfato
  • Fiebre

Los síntomas leves:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Halitosis o mal aliento
  • Dolor dental
  • Tos
  • La presión y el dolor en el oído

Además de los síntomas generales, la rinosinusitis odontológica también se caracteriza por algunos síntomas específicos, como descarga nasal, dolor de mejilla, dolor dental u obstrucción nasal principalmente de un solo lado. Otro síntoma exclusivo de la enfermedad es el olor nauseabundo experimentado por el paciente.

El diagnóstico de la rinosinusitis pasa por la intervención precoz del dentista profesional. La verdad, el éxito en el tratamiento depende en gran medida de la eliminación de la fuente de infección. Por ello, la participación temprana del profesional de la salud dental es determinante. En general, los procedimientos dentales tienen prioridad sobre el resto. Además de tratar de eliminar la fuente de infección, también se utilizan irrigaciones salinas, descongestionantes tópicos y sistémicos, antibióticos, esteroides tópicos y sistémicos.

Desde Clínica SanCal queremos destacar que la mejor forma de tratar la rinosinusitis odontológica es consiguiendo una perfecta coordinación entre la atención dental y la médica especializada, es decir, una comunicación correcta entre dentista y médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio